FUNDACION DE EDIFICACIONES Y DOTACIONES EDUCATIVAS.

FEDE

El Gobierno Nacional al tomar la decisión de crear hace diez años la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas – FEDE –, para de esta forma poder satisfacer adecuadamente las necesidades de infraestructura física del Sistema Educativo Nacional, logra por primera vez en la historia de nuestra educación centrar en un solo ente los aspectos de planificación, diseño, construcción, reparación, dotación y conservación de las edificaciones escolares.

FEDE es una Fundación de carácter público, tutelada y controlada por el Ministerio del Desarrollo Urbano y es una organización pequeña, especializada, estando garantizada la efectividad de su acción por su estrecho vínculo con el Ministerio de Educación a todos los niveles.

Siendo su único campo de acción lo relativo al espacio físico educativo, FEDE ha logrado obtener en estos años un profundo conocimiento del área que le ha permitido elaborar un diagnostico preciso de la situación que debe atender, en el cual se basa la ejecución de sus programas.

La estructura administrativa de la Fundación responde a las exigencias de su actividad y a su vez, se apoya en las Zonas Educativas del Ministerio de Educación, en las Direcciones Regionales del Ministerio del Desarrollo Urbano, en las Oficinas de Ingeniería de las Gobernaciones y Concejos Municipales, lo que demuestra en forma fehaciente una moderna concepción de la administración que exige optimización de recursos, complementación y coordinación en los objetivos comunes.

Con base en los criterios de diseño del Ministerio de Educación, FEDE lleva a cabo los proyectos educativos y ejecuta su programa de construcciones escolares, buscando garantizar el confort y la seguridad del educando. Así mismo, dota a todas aquellas edificaciones educativas que construye, para lo cual adelanta investigaciones sobre mobiliario y equipo que han dado como resultado el nuevo pupitre FEDE, adaptado a las exigencias de la Educación Básica.

Dentro del área de mantenimiento de las escuelas, la Fundación realiza reparaciones en forma integral y adelanta una serie de programas dirigidos a la conservación de planteles, entre los cuales cabe destacar el Programa de Conservación de Mantenimiento. El mismo tiene como finalidad la incorporación directa y activa de los propios usuarios de los locales educativos, FEDE conjuntamente con ellos establece un presupuesto-programa anual para la ejecución del mantenimiento preventivo con recursos aportados tanto por la Fundación que brinda además, todo el soporte técnico necesario para el cabal funcionamiento del programa, como por las Comunidades Educativas, las cuales llevan a cabo las actividades de mantenimiento y manejan directamente los recursos bajo la supervisión de FEDE.

En su X aniversario la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas, con la colaboración del Instituto Postal Telegráfico, acordó conmemorar tan importante fecha con la emisión de dos estampillas en donde queda plasmada la acción de mantenimiento que realizan muchos de nuestros jóvenes en sus instalaciones educativas.

Con ello FEDE desea celebrar su primer decenio haciéndole un reconocimiento a todas aquellas Comunidades Educativas que trabajan con entusiasmo y dedicación en la preservación de estos bienes públicos a la vez, concientizar al venezolano, especialmente a nuestros niños, sobre el valor que tiene el mantenimiento preventivo.


FICHA

Día de emisión: 12 de Mayo de 1986
Valor estampillas: Bs. 3,00; Bs. 5,00
Cantidad: 125.000 de cada valor
Tamaño: 40 x 35 mm
Tipo de papel: Sin filigrana, sin fluorescencia
Perforación: 14
Sistema de impresión: Offset
Diseños: Anisia Zavarse Gilly

Ver Registro en la Base de Datos