Orquídeas Venezolanas

Una flor es el estuche de un mensaje. Su cromática presencia, en oportunidades acompañada de exquisita fragancia, obsequio de la naturaleza, posee la singular característica de agradar nuestros sentidos, arrancándonos una sonrisa que momentáneamente distrae de nuestras preocupaciones, o que permite compartir nuestros sentimientos.

Nuestra flor nacional, la orquídea, es una bellísima exponente de estos privilegios. Su diversidad y hermosura le han permitido ser una de las flores de mayor preferencia en nuestro mundo. Ella es orgullo de muchos países del globo terráqueo. Asimismo, miles de personas estudiosas le dedican su tiempo no sólo para el conocimiento científico sino también para su cultivo, que les permitirá posteriormente participar en lucidas exposiciones que serán el deleite de todos los que a ellas concurran. Innegable es igualmente la gran demanda comercial de la orquídea a nivel mundial.

La filatelia no as lo excepción de este acontecer, por ello muchas administraciones de correos han incorporado la orquídea a sus emisiones. Venezuela se ha hecho también eco de este sentimiento universal y por ello ha hecho de la orquídea venezolana una de sus emisiones temáticas.

El Instituto Postal Telegráfico de Venezuela, IPOSTEL con la presente emisión realiza la octava presentación de la serie ORQUIDEAS VENEZOLANAS, que sin duda alguna cubrirá las expectativas de los amigos filatelistas nacionales y los de mas alla de nuestras fronteras.

La puesta en circulación de los sellos postales representativos de nuestra querida flor hace propicia la oportunidad para exhortar a todos nuestros ciudadanos, para que contribuyan, con la mayor eficacia posible a la preservación del ambiente, por medio de un sentido y cabal cumplimiento de las normas y practicas de la conservación de las especies, tendentes al logro del bienestar ecológico, que permita el que nuestros hijos puedan disfrutarlo tal como en justicia les corresponde.

A continuación, una breve descripción de las especies presentadas:

GALEOTTIA JORISIANA

Una bella especie que solo ha sido encontrada en los cerros de arenisca 0 tepuis del sur de Venezuela. Desde su descripción, y por caprichos de la nomenclatura botánica, ha sido transferida de Zygopetalum a Galeottia, luego a Mendoncella, y finalmente de vuelta a Galeottia. De acuerdo con Rolfe, "el labelo es blanco-crema, excepto el ancho borde de los lóbulos laterales, que es amarillo, mientras que la cresta es morada".

LYCASTE LONGIPETALA

Una de las 16 especies que Ruiz & Pavon describieron bajo Maxillaria. Las plantas son robustas, con hojas de hasta un metro de largo e inflorescencias de cerca de medio metro de altura. Los sépalos, de hasta 10 cm de largo, son de color verde oliva; el labelo es rojo ladrillo.

CORYANTHES ALBERTINAE

Una de las plantas colectadas por Hermann Karsten (1817-1908) durante su estadía en la Cordillera de la Costa y sin duda una de las mas vistosas. La belleza de esta planta quedó plasmada en la primera lamina de la famosa obra de Karsten. También se conocen variedades completamente blanco-amarillentas, como el ejemplo que aquí ilustramos, que muestra asimismo sus polinizadores, abejas machos de una especie del grupa Euglossa analis Westwood.

HEXISEA BIDENTATA

John lindley describió el género Hexisea y la especie aquí ilustrada en una publicación titulada Catálogo de las orquídeas en la colección de plantas sudamericanas de Mr. Cuming, donde cita 10 géneros y 22 especies, de los cuales los géneros Asposia, Dichaeo y Hexiseo y 14 especies eran nuevas para la ciencia.

LYCASTE MACROPHYLLA

En Venezuela se conoce de la parte central de la Cordillera de la Costa (aunque Couret la reportó del Estado Monagas) y del Auyan-tepui, Estado Bolívar. Esta es una especie de amplia distribución y bastante variable en color y forma (el catálogo del Herbario Ames lista mas de 1 0 subespecies y variedades).

MASDEVLLIA MACULATA

Esta especie fue descrita de una colección de Hermann Wagener de la Silla de Caracas. De Venezuela se han reportado dos formas extremas de tamaño, una con flores pequeñas, con hojas de 8-9 cm de largo y el sépalo dorsal de aproximadamente 4 cm de largo, y otra de hojas de hasta 15 cm de largo y el sépalo dorsal de aproximadamente 10 cm de largo.

ADA AURANTIACA

Ada es un genero cercano a Brassia Lindl., del que se han transferido varias especies de la flora de Venezuela. John Lindey la describe como "una planta interesante, con flores de color anaranjado brillante agrupadas en un racimo cubierto con brácteas cuculadas y membranáceas, que nunca abren excepto en la punta". En Venezuela solo se conoce de una localidad remota en el estado Tachira.

KEFERSTEINIA GRAMlNEA

Esta especie fue enviada a Europa por primera vez por el botánico alemán Karl Theodor Hartweg (1812-18719, contratado por los Jardines Reales de Kew para colectar plantas en México, Guatemala, Colombia y Ecuador en 1839-1846. Luego fue reportada de Mérida en Orchidaceae Lindenianae de Lindley y de Caracas entre las orquídeas de H. Wagener. Recientemente solo se ha encontrado en la región central de la Cordillera de la Costa.

SOBRALIA LILIASTRUM

Esta especie es típica de las laderas de tepuis y de afloramientos de arenisca en la Gran Sabana y de los arbustales de arena blanca de Amazonas. Las plantas pueden ser bastante altas (hasta 2.5-3 m de altura), y las flores son de un bello blanco marfil con la lamina del labelo cubierta de quillas con pseudopolen. Este pseudopolen, granuloso, amarillo, es colectado activamente por varios tipos de abejas que visitan las flores. Existe otra entidad, de porte mucho mas pequeño (generalmente 1-1.5 m de altura), flores blancas hialinas, y labelo con disco amarillo pero sin pseudopolen, que también se ha identificado tradicionalmente como S. liliastrum.

GONGORA MACULATA

De acuerdo con la mas reciente monografía del genero, se considera que Gongora quinquinervis no tiene sinónimos y que no se conoce fuera de Perú y posiblemente del sur de Ecuador. Dicha monografía reporta seis especies de Gongora para Venezuela: G. atropurpurea Hook., G. grossa (especie muy relacionada con la anterior), G. maculata Lindl., G. adoratissima Lemaire, G. phleiochroma RchbJ (probablemente al sur del Orinoco) y G. retrorsa Rchb.f. De estas, las dos flores mostradas aquí se asemejan más a G. maculata, una especie que se describio de un ejemplar de "Demerara", hoy en día Guyana.

MASDEVALLIA TOVARENSIS

De acuerdo con Lucien Linden & Emile Rodigas (1889), esta especie fue colectada por primera vez en 1842 por j. j. Linden, en los alrededores de la recién fundada Colonia Tovar. Reichenbach la describió formalmente de una muestra que Moritz colecto en la misma zona en diciembre de 1846 (como en el caso del Epidendrum tovarense, Reichenbach f. describe la Colonia Tovar erróneamente como "Tovar in Colombien"), pero fue H. Wagener quien envió las primeras plantas vivas a Europa. Desde entonces ha sido muy popular entre los cultivadores de orquídeas, que la han llamado "orquídea de solapa" o "la orquídea de Navidad" porque florece a finales de ano.


FICHA

Resolución: Resolución Nº 051 del 24 de Abril de 2001
Día de emisión: 25 de Mayo de 2001
Valor estampillas: Bs. 200, 300, 400 y 550
Cantidad: 750.000 (150.000, 150.000, 150.000, 300.000)
Tamaño estampilla: 45 x 35 mm
Presentación: Hoja de 10 estampillas
Tamaño de la hoja: 120 x 210 mm
Valor hoja de estampillas: Bs. 4.000
Tipo de papel: Estucado, engomado tropicalizado
Perforación: Filatélica 12
Sobres de Primer Día: 5.000
Tamaño: 164 x 93mm
Sistema de impresión: Offset
Fotografías: Karl Weidmann
Información Técnica: Dr. Gustavo Romero
Coordinación General: Rolando Hernández Milanés
Diseño Gráfico: Gráficas Arimtano, C.A.

Ver Registro en la Base de Datos