Batalla de Carabobo

1821 - 2001

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela, IPOSTEL, han unido sus esfuerzos para la conmemoración de los 180 años del gran acontecimiento de la Batalla de Carabobo y lo han hecho con la emisión de una serie de sellos postales con motivos propios de la acción definitiva de la emancipación. En la decisión de las dos entidades ha prevalecido el criterio de que la Filatelia es uno de los medios más eficaces para la difusión de la cultura y, de manera particular, del conocimiento de los sucesos históricos formadores de nuestra identidad.

El 24 de junio de 1821, junto con el 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811, constituye una efeméride emblemática dentro de las fechas magnas de Venezuela, porque confirmó la libertad y el derecho para el ejercicio del sagrado principio de la soberanía.
En el devenir de los tiempos, la liberación de los pueblos se produce por la decadencia dde los reinos e imperios que los han sometido. De allí que la soberanía revierte en sus legítimos depositarios la autoderminación que les corresponde por derecho natural. Aprovechando la decadencia del imperio español, Venezuela obtuvo independencia y soberanía en un proceso que va desde 1810 hasta 1821.

El 24 de junio de 1821 quedó perpetuado el sistema republicano cuya génesis fue dictada por el Acta de Independencia del 5 de julio de 1811 y establecido por los cánones de la Primera Constitución Nacional. La guerra total iniciada desde entonces tuvo por motivos reestablecer el ordenamiento legal, el Estado, la Nación, el Gobierno y la República dentro de las fronteras de su territorio, usurpado por la violación de la Capitulación de San Mateo el 25 de julio de 1812.

 

La jornada militar de Carabobo tiene el signo de la trascendencia porque junto con las batallas de San Félix, Boyacá, Junín, Pichincha y Ayacucho quebró el poder monárquico absolutista que tenía España en el Continente Americano y quedó inscrita en las páginas de la historia como un monumento a la grandeza.

Las Unidades del Ejercito Venezolano que se inmortalizaron en plena acción, estuvieron integradas por todos los contingentes militares venidos de los cuatro lados del territorio nacional, en convergencia sublime para alcanzar la victoria final exigida por el Acta de Independencia del 5 de julio de 1811, que proclamaba el holocausto y el sagrado deber de expulsar al enemigo común del suelo patrio para su rescate y redención perpetua.
Los batallones de infantería y los regimientos de caballería republicanos derrocharon valor y coraje en nombre de las generaciones por venir para que nunca más tuvieran tutelas ni dominios de nadie, familiar o dinastías, potencias u oligarquías, ni usurpaciones y demostrar al universo la decisión de conservar su soberanía por encima de todas las circunstancias.

Estas acciones fueron liderizadas por la nómina gloriosa representada por Simón Bolívar, José Antonio Páez, Santiago Mariño, Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza, Thomas I. Feriar y Pedro Camejo, de quienes ofrecemos una nota biográfica y una explicación de las ilustraciones que les acompañan: Bolívar en las alturas de Buenavista señalando a sus tropas el camino del triunfo; el Parte de Guerra firmado por Bolívar sobre la victoria obtenida y el monumento conmemorativo de la Batalla decretado por el Congreso de la República el 23 de Julio de 1821 con la adición del lema heráldico OCCASUS SERVITUTIS (Final de Servidumbre).

José Antonio Páez
Nacido en la aldea Curpa, Acarigua, Estado Portuguesa, el 13 de junio de 1790. A la edad de 17 años, en el bosque de Mayurupí tuvo un encuentro con unos malhechores que intentaron despojarlo del dinero que portaba: Páez, con sólo una vieja pistola y una espada, se defiende con fiereza y pone en fuga a los asaltantes. Este hecho revela al Páez del futuro: decidido, arrogante e impetuoso, quien a la cabeza de un ejército de centauros tendrá innumerables lances frente a fuerzas superiores a favor de la independencia de Venezuela, Carabobo uno de ellos.
Santiago Mariño
Nació en el Valle del Espiritu Santo, Estado Nueva Esparta, el 25 de julio de 1788. Militar y político. Las campañas militares dirigidas por él en 1813 en las provincias orientales de Venezuela, le hicieron merecedor del título Libertador de Oriente. En la batalla de Carabobo, con el grado de General en Jefe, desempeñaba el cargo de Jefe del Estado Mayor General del Ejército. Murió en La Victoria, Estado Aragua, el 4 de octubre de1854.
Simón Bolívar
Nació en Caracas el 24 de julio de 1783. La historia lo presenta como un hombre de pensamiento y de acción, tanto en lo militar como en lo político, en cuyas áreas conquistó la posición de líder máximo. En los 20años de su vida pública llevó a cabo la liberación del territorio ocupado hoy por varias repúblicas, incluida Venezuela. Falleció en San Pedro Alejandrino, Colombia el 17 de diciembre de 1830. Había sido distinguido con el título de Libertador y el grado de General en Jefe de los ejércitos de Venezuela y Colombia.
Manuel Cedeño
Ilustre prócer de la Independencia de Venezuela, nativo del Estado Guárico. Con el Grado de General de División y Comandante de Segunda División, se inmortalizó en la Batalla de Carabobo. Fue importante factor en la campaña para la liberación de Guayana en 1817. Su participación en las diferentes campañas emprendidas durante la Primera República le valieron la identificación que le dio el Padre de la Patria: “bravo de los bravos”.
Ambrosio Plaza
Nació en Caracas el 7 de diciembre de 1791. Este ilustre prócer sirvió a la Patria desde su condición de cadete del Batallón de Milicias de Blancos de Caracas hasta el grado de General de brigada obtenido días antes de la Batalla de Carabobo. Falleció en Valencia el 25 de junio de 1821, como consecuencia de las heridas en la acción, en el momento de rendir un batallón enemigo.
Thomas Ildertón Ferriar
Nacido en Manchester, Inglaterra. Participó en las guerras continentales europeas contra las huestes de Napoleón Bonaparte. Se alistó en las filas patriotas en 1818. Participó en las campañas del Centro (1818), de Apure (1819), y en la Batalla de Carabobo, 24 de junio de 1821, era el Comandante del Batallón Cazadores Británicos, de brillante actuación. En esta acción fue herido de gravedad y murió en Valencia el día 17 de julio de 1821.
Bolívar en Buenavista
Desde la colina de Buenavista, a cinco kilómetros del campo donde se libraría la batalla de Carabobo, el Libertador hace un reconocimiento visual del terreno donde se halla el ejército realista, e indica al Estado Mayor republicano la forma como ha de ejecutar la maniobra del triunfo.
Columna Conmemorativa
Monumento conmemorativo de la Batalla de Carabobo decretado por el Congreso de la república el 23 de julio de 1821 para perpetuar la célebre jornada que en la sabana de Carabobo aseguró la independencia de Venezuela y erigido el 31 de Marzo de 1901 por el entonces Presidente del Estado Carabobo, Dr. Gerónimo Maldonado. A esta columna se le ha adicionado la locución heráldica Occasus Servitus que sirve de lema al Escudo de Armas del Estado de Carabobo. Simboliza la decadencia y finalización del dominio y servidumbre, que la victoria insigne del 24 de junio de 1821 impidió y detuvo por el coraje, valor y audacia del soldado, que escenificó aquella memorable jornada histórica venezolana.
Parte de Guerra
El 25 de junio de 1821, desde Valencia, el Libertador informa al Soberano Congreso que el ejército republicano ha derrotado a los realistas en la sabana de Carabobo, y que con esta espléndida victoria se ha confirmado el nacimiento político de la República.
Pedro Camejo
Oficial de caballería, notable por su valentía y destreza como lancero, lo cual le valió el cognomento de "Negro Primero". Nació en San Juan de Payara, Estado Apure, alrededor de 1790. Antes de su condición de soldado, había sido esclavo de un señor Vicente Alfonso, de Apure. Combatió en la batalla de Carabobo, donde rindió la vida.

El Instituto Postal Telegráfico de Venezuela, IPOSTEL, desea testimoniar su agradecimiento, por la valiosa colaboración prestada para la realización de esta emisión, a las distinguidas personalidades integrantes de la Comisión que para tal efecto designara el ciudadano Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ing. Héctor Navarro Díaz:

Profesor Carlos Mujica González, Director del Despacho del Ministro;
Doctor Rafael Fernández Heres, Director de la academia Nacional de la Historia;
Doctor Santos Rodulfo Cortés, Miembro de la Academia Nacional de la Historia;
General de Brigada (Ej) Héctor Bencomo Barrios, Miembro de la Academia Nacional de la Historia;
Doctor José María Surga Rivas, Unidad Educativa Nacional Almirante Brión;
Profesor Edgar Mejías Valecillos, Universidad Pedagógica Experimental Libertador;
Licenciada Margarita Palacios Machado, Miembro de la Dirección de Educación Especial.

Así como también, a los funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia, Dirección del Ceremonial y Acervo Histórico de la nación, y al personal de la Oficina de Restauración del Palacio Federal Legislativo, Instituto del Patrimonio Cultural.


FICHA

Resolución: Resolución Nº 073 del 13 de junio de 2001
Día de emisión: 22 de junio de 2001
Valor estampillas: Bs. 400 y Bs 600
Cantidad: 250.000 y 250.000
Tamaño estampilla: 42 x 42 mm
Presentación: Hoja de 10 estampillas
Tamaño de la hoja: 252 x 216mm
Valor hoja de estampillas: Bs. 5.000
Tipo de papel: Estucado, engomado tropicalizado
Perforación: Filatélica 12
Sobres de Primer Día: 5.000
Tamaño: 164 x 93mm
Sistema de impresión: Offset
Ilustración: José Luis de Faría Rodrígues
Diagramación: Gráficas Armitano, C.A.
Preprensa e Impresión: Gráficas Armitano, C.A.
Coordinación General: Rolando Hernández Milanés
Portada del Boletín: Batalla de Carabobo

Ver Registro en la Base de Datos