Protagonistas del 19 de abril de 1810

Catalogado como "revolución" por unos o "movimiento" por otros, la acción del 19 de abril de 1810, escenificada en suelo venezolano tiene una especial significación histórica, pues aun cuando no es el día en que se declara jurídica y solemnemente la independencia de nuestro país (5 de julio de 1811), sí es en definitiva la más clara determinación de los protagonistas del momento de romper de una vez por todas el vínculo que nos mantenía atados, supeditados y totalmente dependientes de las autoridades designadas allende los mares por la Corona española.

El origen o antecedentes a este hecho lo encontramos en todas las rebeliones, asonadas, insurrecciones y movimientos previos a la independencia, donde los distintos estratos de la sociedad expresaban de una u otra forma su descontento por las presiones, injusticias y maltratos de que eran objeto por parte de las autoridades españolas. Entre estas manifestaciones podemos mencionar: la "Rebelión de Andresote en Yaracuy" (1730-1732), el "Motín de San Felipe El Fuerte" (1740); la "Rebelión de El Tocuyo" (1744); la "Sublevación de los esclavos en Caracas" (1749); la "Insurrección de Juan Francisco de León" (1749); el "Movimiento de los Comuneros de los Andes" (1781); el "Movimiento de José Leonardo Chirino en Coro" (1795); la "Conspiración de Pedro Gual y José María España" (1797) Y las "Invasiones de Francisco de Miranda" (1806).

Además de las revueltas antes citadas, y la presión que ejercía el Generalísimo Francisco de Miranda, para que formasen una "Junta", no debemos dejar de anotar como factor de peso para el desenlace de las futuras acciones, el momento coyuntural que significó la crisis político-militar que vivía España desde la ocupación de su territorio por los ejércitos napoleónicos, aunado a la abdicación de Carlos IV a favor de Fernando VII, la cesión de la corona y los derechos sobre las Indias al Emperador de los franceses, amén de la designación del hermano de Napoleón, José Bonaparte como Rey de España.

Las noticias de los sucesos acaecidos llevan al Cabildo caraqueño el 15 de julio de 1808, a proclamar su fidelidad a los reyes de España y a manifestar que no permitirán por ningún concepto que la Provincia de Venezuela sea sometida a un poder extranjero. Igualmente, comienzan a producirse reuniones clandestinas a las que asisten jóvenes de las más acaudaladas y distinguidas familias de la época, entre ellas los hermanos Juan Vicente y Simón Bolívar; Mariano y Tomás Montilla; Francisco y Fernando Rodríguez del Toro; José Félix Ribas; Juan Pablo, Mauricio y Ramón Ayala, con el objeto de discutir las formas de derrotar el gobierno imperante.

Para enero de 1809 es reconocida por el Ayuntamiento de Caracas, la "Junta Central Gubernativa del Reino", que se había instalado en España. Por ese año, también llega a la ciudad el nuevo Gobernador y Capitán General, Mariscal de Campo Vicente de Emparan y es apenas a un año de ocupar dicho cargo, cuando el lo de abril de 1810, se produce una asonada en su contra lideradas por los hermanos Francisco y Fernando Rodríguez del Toro, donde se planeaba tomar prisioneros a todos los miembros del gobierno; no obstante, una delación del plan hace abortar esta acción.

Con el arribo al puerto de La Guaira de la goleta "Carmen", se reciben nuevas noticias de los acontecimientos que se viven en la Península, a raíz de la disolución de la "Junta Central" y la creación de un "Consejo de Regencia". Estos sucesos aceleran el proceso y el18 de abril una representación del movimiento independentista solicita al Alcalde José de Las Llamozas, que convoque a Cabildo una reunión extraordinaria, la cual es pautada para el día Jueves Santo, 19 de abril de 1810 a las 7 a.m. Al iniciarse la reunión es designada una comisión para que invite al Gobernador Emparan a presidir la sesión, donde es informado de la intención de crear una "Junta que represente en la Capitanía los derechos de Fernando VII". Este decide suspender la asamblea para asistir a los oficios religiosos de la Semana Mayor, y ya frente a las puertas de la Catedral es detenido por el joven Francisco Salias, mientras escucha voces que le conminan a regresar a Cabildo. El Cuerpo de Granaderos del Regimiento de La Reina, intenta actuar en defensa de la autoridad, pero recibe orden contraria de su jefe el Capitán Luis de Ponte. Ante esta situación Empatan regresa al Cabildo, lugar donde se han congregado varios de los revolucionarios entre los que se cuentan José Félix Ribas, Juan Germán Roscio, Francisco Javier Y ánez y el Cura José Félix Blanco, que a la vez sirve de enlace de información con la multitud conglomerada en la Plaza Mayor, hoy Plaza Bolívar. Los ánimos caldeados hacen subir de tono el debate hasta que claramente el Canónigo José Cortés de Madariaga, solicita la renuncia de Emparan, quien en busca de apoyo se dirige al balcón del Cabildo y pregunta al pueblo si están conformes con su gobierno y éste a una señal negativa de Madariaga y otros comprometidos le contestan "no lo queremos" a lo que les responde "entonces yo tampoco quiero mando".

Inmediatamente comienza la redacción del Acta definitiva del Cabildo y se constituye la "Suprema Junta", que encarnará el nuevo gobierno. En un día se cambia el rumbo de la historia del país sin disparar un solo tiro ni derramar una gota de sangre. El Gobernador y Capitán General, el Intendente del Ejército, el Subinspector de Artillería y el Auditor de Guerra, quedan sin efecto y en su lugar asumen el control el primer y segundo Alcalde José de Las Llamozas y Martín Tovar y Ponte, con José Félix Ribas, Francisco Javier Ustáriz, Juan Germán Roscio como representante del clero y el pueblo, y, el Teniente Coronel Nicolás de Castro y el Capitán Juan Pablo Ayala en el área militar de la ciudad.

Después vendrán duros y largos años de lucha por consolidar ese grandioso paso que marcó en definitiva la voluntad inquebrantable del bravo pueblo de Venezuela de no dar un paso atrás en la conquista de la absoluta libertad e independencia.


FICHA

Día de emisión: 19 de abril de 2010
Valor estampillas: Bs. 1,00; Bs. 2,50; Bs. 4,00; Bs. 12,00
Cantidad: 20.000 de Bs. 1,00; 40.000 de Bs. 2,50; 30.000 de Bs. 4,00; 10.000 de Bs. 12,00
Tamaño estampilla: 45 x 35 mm
Presentación: 1 hoja de 10 estampillas
Tamaño de la hoja: 135 x 210 mm
Valor de la hoja: Bs. 36
Tipo de papel: Estucado, engomado, tropicalizado
Perforación: Filatélica 12
Sobres del Primer día: 1.000
Tamaño: 164 x 93 mm
Sistema de impresión: Offset
Diseño Gráfico: Rómulo Reyes

Ver Registro en la Base de Datos