Día del Ejercito

El Ejército Nacional Bolivariano es uno de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela. Su fundación se remonta a la guerra de independencia, a principios del siglo XIX. Como deber fundamental, se encarga de las operaciones terrestres y protección de las fronteras territoriales, para ello cuenta con presencia e influencia en alrededor del 95% de territorio nacional venezolano.
El Ejército o fuerzas terrestres tienen un origen muy convulsionado, desde la época de la colonia los hombres que anhelaban una nación libre sentían la necesidad de la existencia de una institución que garantizara esa decisión de ser libres así como, la protección del nuevo Estado que se derivaría de la independencia que buscaban.
En 1745 se inició un proceso de militarización por parte de los españoles, eso con la intención de controlar a la población, en particular las compañías de indios de las Provincias de Barcelona y Cumaná. Para 1754 los españoles establecen un Batallón en el país, para vigilar las provincias, por la excelente ubicación geográfica de la nación, en particular la ubicación marítima y debido a la importancia que para ellos tenía la guerra maritima.
Para 1777, ya conformada la llamada Capitanía General de Venezuela, el Ejército Colonial contaba con miembros nacidos en el país y dicha institución cumplía las funciones propias del Ejército. Sin embargo, es hasta el 19 de abril de 1810 que surge como tal la institución, fecha esta en la que se inician una serie de hechos que amenazan con la seguridad del Estado colonial.
La Junta Suprema de Gobierno, crea por decreto en 1810, una Academia Militar para la formación de oficiales a la causa republicana. La reacción realista no se hace esperar, y para 1812 la Primera República es historia. La guerra prosigue hasta 1824 con éxitos y fracasos en cada lado. El Ejército Libertador estaba conformado principalmente por los siguientes batallones: Rifles, Voltigeros, Vencedores, Bombona, Legión Británica, más los contingentes de lanceros del GeneralPáez.
Con el fin de distinguir al Ejército de Venezuela de las tropas españolas, en la Guerra de Independencia, Simón Bolívar puso en vigor el 17 de octubre de 1813 un Reglamento sobre Uniformes, Divisas y Graduaciones del Ejército de la República.

El Reglamento Establecía:

"El uniforme regular y general para todo el Ejército que era casaca y pantalón azul de paño, vuelta y collarín encarnado, una sola botonadura por el centro y vivo y encarnado ... ". La Infantería de Línea usaba cabos de oro; la ligera, en lugar de casaca, chaqueta y cabos de oro; el cuerpo de artillería, llevaba 2 granadas en el collarín; el cuerpo de ingenieros, con cabos blancos y 2 castillos en el collarín; la caballería ligera chaqueta, con cabos de plata; los dragones chaqueta con alamares de seda; como cubrecabeza se usaba el chacó de cuero negro charolado, al estilo francés,
solo que más alto que el modelo francés y adornado con la escarapela nacional tricolor y el pompón o penacho cuyo color variaba según la unidad. La caballería usaba bota alta y la infantería media-polaina o gueta de paño negro (botines). Se preveía también un elegante uniforme de plaza, similar al uniforme normal, pero con pantalones blancos "con galón en la manga".

El ejército venezolano evoluciona a través de seis etapas, bien definidas:

Primera etapa: Desde el 24 de abril de 1810 con la creación de la secretaría, hasta la declaración de la "Independencia del país con la Batalla de Carabobo en el año 1821.

Segunda etapa: Desde el año 1821, cuando comienzan a constituirse ejércitos bajo el mando de generales. Esta etapa se caracteriza por la participación activa de los militares en la política.

Tercera etapa: Se inicia con la guerra federal y va desde los años 1863 a 1899, es la etapa conocida como el caudillismo, se caracterizo por la búsqueda del poder a través de la violencia.

Cuarta etapa: es la reorganización de la seguridad y defensa del Estado promovida por el general Juan Vicente Cómez. Reorganizo el Estado ubicando a los militares en la presidencia de los estados, de forma que dirigieran la vida política y militar del país. En esta etapa se inicia la institucionalización de la Fuerza Armada, y la misma fue reestructurada después de la muerte del general Juan Vicente Gómez, surgiendo la Guardia Nacional.

Quinta etapa:
Se da en el año 1945, a raíz de la serie de golpes de estado que azotaron la nación, tales hechos sucedieron el 18 de octubre de 1945, el 24 de noviembre de 1945, el de 1952, y el del 23 de enero de 1958. Con la instauración del sistema democrático en el país el Ejército comienza a realizar labores específicamente profesionales.

Sexta etapa: La cual comienza el 2 de febrero de 1999, cuando asume el poder el actual Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y a partir de ese momento se empieza a hablar de pueblo y ejército unidos.

Reglamento sobre uniformes, divisas y graduaciones del Ejército de la República de Venezuela

Para que el ejército de la República de Venezuela se distinga de las tropas españolas en el uniforme, divisas y orden de grados de aquella nación, he resuelto y resuelvo lo siguiente:

  1. El empleo de General en Jefe será desde hoy en adelante el ultimo grado militar, y equivalente al de Capitán General, que queda suprimido.
  2. En el de General de División quedaran reasumidos los de Teniente General y Mariscal de Campo, que también se suprimen.
  3. El de General de Brigada corresponderá al de Brigadier.
  4. El uniforme de los Generales en Jefe será casaca azul, vuelta, collarín y solapa encarnada, botón de oro y una palma de laurel de lo mismo, bordada en la vuelta, collarín y solapa; dos charreteras de oro, con tres estrellas en la pala, pantalón, chupa y banda encarnada con borlas de oro.
  5. El de los Generales de División: casaca encarnada, vuelta, collarín y solapa azul, botón y bordado corno el de los Generales en Jefe, dos charreteras de oro con dos estrellas en la pala, pantalón, chupa y banda azul, con borlas de oro.
  6. El de los Generales de Brigada: casaca azul, vuelta, collarín y solapa anteada, botón y bordado corno el de los Generales en Jefe, dos charreteras de oro con una estrella en la pala, pantalón, chupa y banda anteada con borlas de oro.
  7. El de los Edecanes de los Generales en Jefe será casaca encarnada, vuelta, collarín y solapa anteada, botón de oro, galones de lo mismo en los ojales de la casaca, la divisa de su grado en los términos que se detallara; pantalón, chupa y banda anteada, con borlas de seda.
  8. El de los Edecanes de los Generales de División será lo mismo que el de estos, con la diferencia de que no llevan bordados, que las borlas de la banda son de seda; divisa, la de su grado.
  9. El de los Edecanes de los Generales de Brigada será igual al de sus Jefes, con la diferencia de que no llevan bordados ni borlas de oro en la banda.
  10. La divisa de los Coroneles será dos charreteras con canelones.
  11. La de los Tenientes Coroneles, una charretera con canelones a la derecha, y una espoleta sin ellos a la izquierda.
  12. La de los Sargentos Mayores, una charretera con canelones a la izquierda, y una espoleta sin ellos a la derecha.
  13. Los Coroneles, Tenientes Coroneles y Sargentos Mayores usaran banda encarnada con borlas de seda.
  14. La divisa de los Capitanes será dos espoletas.
  15. La de los Tenientes, una espoleta a la derecha.
  16. La de los Subtenientes, una a la izquierda.
  17. La clase de cadetes queda extinguida, y en su lugar se establece la de voluntarios.
  18. Usaran por divisas los Sargentos Primeros dos galones de seda en el brazo; y uno los Segundos; y los Cabos Primeros dos en la vuelta, y uno los Segundos.
  19. El uniforme general del ejercito será casaca y pantalón azul de paño, vuelta y collarín encarnado, una sola botonadura por el centro y vivo encarnado.
  20. La infantería de línea, corno el articulo anterior, con cabos de oro.
  21. La infantería ligera, chaqueta en lugar de casaca y cabos de oro.
  22. El cuerpo de artillería, como el articulo veinte, con dos granadas en el collarín.
  23. El cuerpo de ingenieros, como el articulo veinte, cabos blancos y dos castillos en el collarín.
  24. La caballería ligera, corno el articulo 21, y cabos de plata.
  25. Los dragones, del mismo modo que el articulo antecedente, con alamares de seda en la chaqueta.
  26. Todos los forros de los uniformes serán del color de la vuelta y cuello, excepto el de plaza, que es como sigue:
  27. El uniforme de plaza sera casaca azu , vuelta y cuello encarnado, solapa y forro blanco, con una sardineta blanca en el cuello, botón dorado, chupa y pantalón blanco con galón ancho en la manga.
  28. La infantería usará botines, y la caballería bota alta.
  29. Se tendrá este por un reglamento general que se cumplirá inviolablernente en todos los cuerpos del ejército de Venezuela

Se imprimirá y comunicara a quien corresponda.
Dado en el Cuartel General de Caracas a 17 de octubre de 1813, tercero de la Independencia y primero de la Guerra a Muerte. Firmado por mi mano, sellado con el sello provisional de la República, y refrendado por el Secretario de Guerra.- Simón Bolívar. Antonio Rafael Mendiri, Secretario de Guerra".(1)

(1) Gaceta de Caracas, Numero Xl, del lunes 1 de Noviembre de 1813.


FICHA

Día de emisión: 24 de junio de 2011
Valor estampillas: Bs. 0,30; Bs. 0,40; Bs. 1,50; Bs. 6,50; Bs. 10,00 y Bs. 15,60
Cantidad: 50.000 de Bs. 0,30; 75.000 de Bs. 0,40; 50.000 de Bs. 1,50; 25.000 de Bs. 6,50; 25.000 de Bs. 10,00 y 25.000 de Bs. 15,60
Tamaño estampilla: 45 x 35 mm
Presentación: 1 hoja de 10 estampillas
Tamaño de la hoja: 135 x 210 mm
Valor de la hoja: Bs. 36,90
Tipo de papel: Estucado, engomado, tropicalizado
Perforación: Filatélica 12
Sobres del Primer día: 3.000
Sistema de impresión: Offset
Diseño gráfico: Rómulo Reyes

Ver Registro en la Base de Datos