Bandera de Venezuela
Escudo de Venezuela

100 Años del Banco de Maracaibo

100 Años del Banco de Maracaibo

Para el Banco Maracaibo constituye un motivo de doble orgullo asociar los 110 años de su creación con un hecho decisivo en nuestra conformación de pueblo, como son los quinientos años del encuentro de dos culturas.


La creación artística es una de las vías más idóneas para fijar en la conciencia colectiva la huella que la creación humana ha sido capaz de sembrar en esa generación de testigos y protagonistas del acontecer histórico.

La obra plástica del insigne creador Mateo Manaure ha encontrado una feliz asociación con ese elemento que por siglos ha autentificado las comunicaciones humanas, el correo, y dentro de esa institución su objeto más acabado como arte y código, el sello postal.

Su "Ofrenda a mi Raza" es expresión genuina de los valores que componen una rica etnia, producto de cinco siglos de extraordinario mestizaje. Gracias al mancomunado esfuerzo del Banco Maracaibo e Ipostel se llegó a la feliz idea de poner en manos del usuario así como de apasionados coleccionistas, una valiosa emisión de estampillas ilustradas con obras claves del maestro Manaure las cuales forman parte del patrimonio artístico de la institución financiera. De esa manera, creemos estar contribuyendo a enriquecer visual mente el mundo de las comunicaciones postales al mismo tiempo que difundir la obra de uno de nuestros creadores más contudentes.

"En estas obras, tituladas Ofrenda a mi Raza, he puesto en práctica todos los elementos imaginativos, oníricos, telúricos, sensuales que he acumulado en mi memoria.

Memoria que me ha conducido a lo largo de cincuenta años dedicados a la pintura y conocimiento del arte en todas sus manifestaciones plásticas.

Mis vínculos con el arte contemporáneo; tendencias, movimientos, grupos, son recuerdos que permanecen intactos en mi mente y me son familiares sus símbolos, signos pictográficos, imágenes, razas, etnias, pueblos, ciudades, comunidades, hechos que han enriquecido mis experiencias de una realidad repleta de hallazgos testimoniales que resumen la visión de un mundo desconocido para los que olvidan lo que fuimos y lo que somos, antes y después de la conquista.

La mágica convivencia con nuestra exuberante naturaleza ha contribuído al descubrimiento de un lenguaje vo luntariamente inédito.

Esta interrelación de ideas, emociones, conceptos, me han permitido ver la vida en permanente comunicación con el arte en todas sus dimensiones estéticas, también,
aclarar confusiones y determinar la intensidad en la contemplación de los seres humanos de diferentes razas, en especial en el conocimiento de la historia y sus pueblos que pueda conducirnos a un arte latinoamericano que reafirme una civilización mutilada, destruída en la aventura más nefasta para este Nuevo Mundo, que está cumpliendo 500 años.

Rehuir y menospreciar todo este legado ancestral de nuestra historia sería aislarnos de atávicos designios, es allí donde erróneamente está latente la evasión por todo lo autóctono, lo auténtico, lo propio.

Los resultados de mis pinturas actuales responden al reencuentro con todo aquello que nos incorpore a proposiciones e indagaciones que puedan Ilevarnos a la génesis de nuestras razas.

Todo artista tiene que buscar conexiones que le permitan encontrar metas que desarrollen su sensibilidad, afirmen su confianza, amplíen su humanismo, multipliquen sus ilusiones y conviertan en realidad sus esperanzas.

Creencias éstas que lo conduzcan a tomar conciencia del universo que lo rodea y al mismo tiempo, lo nutre, de bellas utopías que influyen en el resultado de su proceso creador, y el deseo de expresar lo latinoamericano en un contexto digno y nuestro."

Mateo Manaure

"La pintura actual de Mateo Manaure, acaso más clásica que barroca, es una pintura de raigambre atávica. Es una figuración imaginaria, ancestral, mítica, de rostros y figuras femeninas nada realistas, de intención arquetípicas, que evocan las deidades prehispánicas de los cultos matriarcales, acuáticos, lunares y agrarios, de la fecundidad y la sexualidad. Es una pintura que alude a las raices de nuestra cultura. Posee la fascinación de lo que evoca lo infinito, las grandes fuerzas primarias de la naturaleza, lo eterno."

Peran Erminy

FICHA

Día de circulación: 23 de julio de 1992
Valor estampillas: Bs. 12; Bs. 40; Bs. 50
Cantidad: 50.000 de cada una
Tamaño estampilla: 38 x 32 mm
Presentación: 1 hoja de 8 estampillas
Tamaño de la hoja: 114 x 192 mm
Tipo de papel: Estucado, engomado, tropicalizado
Perforación: Filatélica 12
Sobres del Primer día: 2.000
Sistema de impresión: Offset
Diseñador: Anisia Zavarse Gilly
Ver Registro en la Base de Datos