Bandera de Venezuela
Escudo de Venezuela

Sesquicentenario de la batalla de Maracaibo

Sesquicentenario de la batalla de Maracaibo

VICE-ALMIRANTE JOSE PRUDENCIA PADILLA

El Vice-Almirante José Prudencio Padilla nació en Río Hacha el 19 de marzo de 1778. Desde joven sintió la vocación de marino; ya en la batalla de Trafalgar se encuentra, como grumete, defendiendo a la Madre Patria; cae preso y es liberado en 1808 al ser firmada la paz entre España e Inglaterra. Destinado a prestar servicio en el Arsenal de Cádiz, alcanza la jerarquía de primer contramaestre con cuyo cargo es trasladado al Arsenal de Cartagena de Indias.


Toma parte activa en el pronunciamiento de Cartagena y posteriormente tiene actuación relevante en la captura de la corbeta realista donde viajaba el Mariscal español Hore. Le vale el ascenso a Alférez de Fragata. Logra escapar después de la heroica resistencia de Cartagena y con el grado de Teniente de Fragata llega a Jamaica. Forma parte de la Escuadra al mando de Brión, que zarpa de los Cayos de San Luis, con Bolívar como Jefe Supremo.

Se encuentra en el combate de Los Frailes, y es ascendido al grade de Teniente de Navío; en el asedio de Porlamar, en la toma de Carupano y en las operaciones sobre Guayana. En 1817, le confían la misión de impedir la insurrección de castas que fomentaba Piar; Bolívar por su labor lo asciende a Capitán de Fragata; posteriormente le dan el mando del Bergantín Colombia. Comandante de las Fuerzas Sutiles del Orinoco, es ascendido a Capitán de Navío; en 1820 forma parte de la expedición para conquistar Río Hacha, Santa Marta y Cartagena donde opera hasta 1823. Nombrado Comandante General de la Escuadra de Operaciones sobre el Zulia, forzó a fuego vivo, con intrepidez, arrojo y heroísmo el inexpugnable sistema defensivo de la barra de Maracaibo y después de setenta días coronó con el triunfo el éxito de su misión al derrotar el 24 de julio de 1823 en la Batalla Naval de Maracaibo, a la flota realista al mando del Capitán de Navío Angel Laborde. Posteriormente fue ascendido a Vice-Almirante. Murió el 2 de octubre de 1828 en Bogota.

GENERAL DE DIVISION MARIANO MONTILLA

Nace en Caracas el 8 de setiembre de 1782, hace sus estudios en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, hoy Universidad Central, trasladándose, posteriormente, a España. Allí sienta plaza en el Real Cuerpo de Guardias de Corps y bajo las ordenes del Principe de la Paz hace campaña en la guerra contra Portugal, saliendo herido en el sitio de Olivenza en 1799. Regresa a Venezuela donde obtiene licencia absoluta de servicio a la muerte de su padre. Con los Ibarra, los Rivas, los Toro, los Tovar y los Uztariz toma parte en el movimiento republicano de 1808. También toma parte en el 19 de abril de 1810 por lo que el Supremo Gobierno de Venezuela le concede el despacho de Comandante de Escuadrón de Caballería en los Valles de Aragua.

El 11 de julio de 1811 bate y desaloja a los realistas en el Cerro de la Fagina y entra en Valencia con el ejercito vencedor. En los años 1813 y 14 figura en numerosas batallas; emigra a Cartagena de Indias donde se encuentra, en 1815, cuando el sitio del Teniente General Pablo Morillo. Viaja a los Estados Unidos y regresa a la Isla de Margarita donde el General Rafael Urdaneta lo encarga del Estado Mayor de su División, destine que el Libertador confirma dándole el ascenso a Coronel. Hace las campañas de Barcelona y Cumaná en 1820, con el Almirante Brión expediciona sobre Santa Marta y Río Hacha; en 1821 es ascendido a General de Brigada y nombrado Comandante General del Magdalena. El y el Comandante General del Tercer Departamento de Marina, Capitán de Navío José Prudencio Padilla, logran la rendición de la plaza de Cartagena por capitulación. Designado Comandante en Jefe del Ejercito de Operaciones sobre el Zulia, coordina las actividades del ejercito y marina para lograr el triunfo del 24 de julio: La Batalla Naval de Maracaibo. Gravemente enfermo le sucede en el cargo el General en Jefe José Francisco Bermúdez. En 1824 es ascendido a General de División y vuelve a desempeñar el cargo de Comandante General del Magdalena, cargo en el cual tuvo el alto y doloroso honor de presenciar, en San Pedro Alejandrino, los últimos momentos del Padre de la Patria.

Regresó a su ciudad natal y el 9 de diciembre de 1833 con el cargo de Ministro Plenipotenciario, va a España a firmar el tratado de paz y amistad. También es nombrado con el mismo rango, ante los gobiernos de Francia y Gran Bretaña, misiones que cumplidas acertadamente le permiten regresar en diciembre de 1834. El 21 de agosto de 1835, el Presidente Vargas lo nombra Secretario de Guerra y Marina, cargo que no acepta. Si accede al de Segundo Jefe del Ejercito de Operaciones contra los Reformistas de Maracaibo y el 10 de enero de 1836 ocupa aquella Plaza. Se retira a la vida privada y fallece el 22 de septiembre de 1851.

GENERAL DE BRIGADA MANUEL MANRIQUE

Nació en San Carlos de Austria, la hoy capital del Estado Cojedes, en el año de 1795, hijo de gente pudiente de la región. A los quince años, en 1810 se afilió a los primeros movimientos revolucionarios de Caracas, donde lo encuentra el 19 de abril de 1810. En unión de otros sancarleños toma parte en la expedición a Occidente alas órdenes del General Francisco Rodríguez del Toro (Campana de Coro-1810).

Bajo las órdenes del Generalísimo Francisco Miranda combate en el Morro de Valencia, en el sitio de Valencia y en La Victoria. Al perderse la primera republica y debido a las persecuciones de los patriotas por Monteverde, se oculta en los bosques hasta que en 1813 se incorpora a las fuerzas de Bolívar en su Campaña Admirable. Participa en Tagualles, Puerto Cabello, Bárbula, Las Trincheras, Barquisimeto, Patanemo, Vigirima, Araure, y en otras libradas contra las fuerzas de Bóves y Morales. También figura en la primera batalla de La Puerta contra las fuerzas del Mariscal de Campo Don Juan Manuel Cajigal.

Nuevamente en La Puerta contra Boves, en Las Adjuntas y en el sitio de Aragua de Barcelona donde son derrotados los republicanos y escapa hacia los llanos. Alas órdenes de Paez combate en El Yagual, bajo las órdenes de Piar en Angostura y Caroní.

Pasa al ejercito de Bolívar y bajo su mando figura en las acciones Apostadero de Guayana, Calabozo, La Uriosa, el Sombrero, el Saman y otras muchas. Pasa con Bolívar a la Campaña de Nueva Granada y se destaca en Pantano de Vargas, Pitayo, Boyacá y en Carabobo en 1821. Nombrado Comandante General e Intendente del Zulia colabora con el Contralmirante Padilla en el triunfo de las Fuerzas republicanas en la loma de Maracaibo.

Fallece en Maracaibo el 30 de noviembre del mismo año. Es una gran perdida para el Ejercito de la Independencia por ser un adalid para la época de paz y régimen legal y ser muy adicto a respetar la Ley y al respeto y obediencia a la autoridad.

Fue enterrado en la Catedral de Maracaibo, pero sus restos desgraciadamente se han extraviado. Al aparecer irán, como es de justicia, al Panteón Nacional.

FICHA

Día de circulación: 24 de Julio de 1973
Valor estampillas: Bs. 0,50; Bs. 1,00; Bs. 2,00
Cantidad: 500.000 de cada una
Tamaño estampilla: 54 x 37,5 mm
Presentación: Hoja de 50 estampillas
Tipo de papel: Luxoprint finlandés con engomado tropicalizado
Perforación: Filatélica 14
Sistema de impresión: Offset
Ver Registro en la Base de Datos